Recitación Taywid (Tajweed)

Aprende y practica fácilmente la recitación Taywid del Sagrado Corán.

¿Qué es el Taywid?

La palabra Taywid (o Tajweed en inglés) significa mejorar, hacerlo mejor. Recitar con Tajweed significa recitar cada letra correctamente, es decir, en su forma correcta de pronunciación junto con sus atributos estipulados.
El Tajweed es el conocimiento y aplicación de las reglas de recitación en la lectura del Sagrado Corán. De esta forma fue tal y como se le hizo descender al Profeta Muhammad la paz y las bendiciones sean con él y así lo recitaba él mismo.
Allah (swt) dice en el Sagrado Corán: 

"... Y recita el Corán pausadamente (tarteela)". (Surah Muzzammil 73, Aleya 3)


En esta sección explicaremos los principios de Taywid centrándonos en facilitar el aprendizaje a los musulmanes de habla no árabe con la recitación del Sagrado Corán correctamente. Igualmente, gracias a los videos interactivos que hemos editado, cualquier persona de habla hispana o árabe podrá aprender a recitar o practicar el Taywid.

Dichos videos incluyen la recitación con transliteración sólo con el objetivo de guiar a aquellas personas con problemas de lectura del árabe, ya que con la transliteración no se consigue representar el verdadero sonido de algunas letras. Siendo así, el audio de la recitación debe ser la mejor referencia a seguir. Igualmente, recomendamos enfáticamente aprender árabe, solo de esta forma se podrá alcanzar el conocimiento pleno de la excelencia lingüística del Sagrado Corán.



Quran Reading, 15 líneas Online Quran

¿Cómo aprender a recitar el Corán con recitación Taywid?

El mejor método es aprender con un profesor cualificado de esta forma podrá escucharte, señalar los posibles errores y ayudarte a mejorar tu recitación. En caso de que no existan maestros cualificados a tu alcance, el método que recomendamos es trabajar con el audio de sabios recitadores del Taywid.
El sistema que planteamos son videos interactivos que visualizaran aleya por aleya las suras del Sagrado Corán. El recitador en este caso será el Sheikh Mishary Al Afasy. Después de cada aleya tendrás la posibilidad de repetir o continuar con la siguiente, lo que permite al estudiante repetir lo que el recitador acaba de recitar. De esta forma podrás trabajar en la pronunciación de las letras al obtener una descripción auditiva y practicar simultáneamente la articulación, colocación de la lengua y labios.
Además escuchar y repetir una aleya repetidas veces, hará que las memorices, puesto que se ponen en marcha los mecanismos de nuestro cerebro para ello. En resumen, repetir en voz alta lo que deseamos recordar fortalece las conexiones neuronales. Esto es conocido como estimulación de las capacidades mnésicas por medio de la repetición verbal.



Recomendaciones antes de leer El Sagrado Corán.

Elimina de tu ser cualquier tipo de prejucio, abandona los odios, las envidias, elimina cualquier tipo de mal que entorpece el raciocinio del ser humano.

Concéntrate, abre tu corazón y entrégate por completo a Allah, suplícale para que seas guiado, solo Allah puede hacerlo.
No debes olvidar que no vas a leer cualquier tipo de texto, este libro contiene las palabras Del Creador del Universo, te dispones a recitar la Luz para la humanidad, Allah (swt) dice en el Sagrado Corán:

(1) "Alif, Lam, Mim. Ese Libro, sin duda, contiene una guía para los temerosos (de su Señor).
(2) Esos que creen en el No-Visto*, establecen el salat* y de la provisión que les hemos asignado, dan.
(3) Y esos que creen en la Revelación que se hizo descender sobre ti y en la que se hizo descender antes de ti; y de la Otra Vida tienen certeza...".

Surah 2 Al Baqara (La vaca) Versos 1,2 y 3.

"...Decid: Creemos en Alláh y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él".
Surah 2 Al Baqara (La vaca) Verso 136


Existen muchas recomendaciones previas a la recitación del Sagrado Corán, a continuación te describimos las más cruciales:



1. Realizar el Wudu (la ablución) para entrar en estado de pureza ritual y solo recitarlo cuando se está en ese estado. La vestimenta debe ser también pura (limpia) y correcta (que no descubra el ´aura de hombres o mujeres).
2. Cepillarse los dientes para eliminar cualquier resto de comida y mal aliento antes de recitar.
3. Sentarse derecho al recitar.
4. Ponerse en dirección de la Qiblah (La Meca) cuando se recita.
5. Aclarar la garganta con agua para evitar tener voz bronca, tos o flema.
6. Dejar de recitar cuando se bosteza, recuerda que cuando se está recitando la persona se dirige a su Señor.
7. Al comienzo de la recitación, busca refugio en Al-lah del maldecido Satanás, diciendo el Isti’adhah (es decir, “A’udhu bil-lahi min ash-shaitanir-rayim”; lo que significa: “Busco refugio en Al-lah de Satanás, el lapidado”), ya sea al inicio de una Surah (Capítulo) o de cualquier parte donde se inicie la lectura o recitación.
8. Una vez que se ha comenzado, no se debe interrumpir la recitación a cada rato con conversaciones con personas, a menos que sea absolutamente necesario. Por eso es recomendable que el lugar de lectura sea el adecuado para no molestar o que te molesten.
10. Recitar lentamente, sin prisa, pronunciando claramente cada letra.
11. Tratar de comprender lo que se está diciendo en cada verso.

Un vez aplicado esto, ya estas list@ para comenzar a recitar El Sagrado Corán.

Surah 1 - Al Fatiha




Insha Allah tendremos disponibles más Suras:

Sura 110 - An Nasr 
Sura 111 - Al Masad
Sura 112 - Al Ikhlas
Sura 113 - Al Falaq
Sura 114 - An Nas

En la Biblioteca Digital Islámica tenéis El Sagrado Corán con Taywid completo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo. muchas gracias

Anónimo dijo...

Salamualecum, una pregunta ¿se puede incluir subtítulos en castellano por favor?

Anónimo dijo...

Baraka allahu fik agi por este gran trabajo, pido Allah te recompense por tu esfuerzo; Es una buena herramienta para aprender la correcta recitacion del Coran, has tenido una muy buena idea que puede ayudar a quien busca mejorar.